Saltar al contenido

Mejores juegos de mesa divertidos para jugar en familia

mejores juegos de mesa divertidos para jugar en familia

Querido/a gamer,

Existen fines de semana en los que, principalmente, a cierta edad, te lo pasas mejor en casa, que por ahí fuera y ello con independencia de que haga frío o calor.

No se puede negar que no sea un planazo acudir al desván y desempolvar viejas glorias para pasar un gran momento con los tuyos. Por ello te sugerimos que apagues la televisión y dejes las pantallas a un lado para organizar una divertida sesión con tu familia en los que el socializar, las risas, el pensar, los “piques sanos”, se convierten en la verdadera salsa de la vida.

En esta entrada nos hemos propuesto hacer la biblia de los mejores juegos de mesa divertidos para jugar en familia y para que vayáis estrechando esos lazos familiares que durante la semana, a buen seguro, no podemos prestar tanta atención.

Como siempre te dejamos toda la información bien masticadita para que no pierdas el tiempo. De cada juego, vamos a indicar las propiedades más destacables y te vamos a resumir como se juega. Lo tienes todo a la vista.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir un juego de mesa para la familia?

Es fundamental tener en cuenta una serie de variables a la hora de elegir un juego para jugar con tu familia.

  • Edad de tus hijos/as: es fundamental adaptar el tipo de juego a la edad de tus hijos. Cuando son más pequeños es recomendable jugar con ellos a juegos que les ayuden a desarrollar sus habilidades motrices, intelectivas, visuales, etc. Cuando ya van creciendo o, incluso, cuando han entrado en la pubertad, los juegos que invitan al desarrollo de las habilidades lógico-deductivas son una buena opción.
  • Tiempo de juego: otro parámetro a tener en cuenta en función de la edad. El tiempo de juego tiene que ser proporcional a la edad de los niños y niñas. En juegos de mesa, parece lógico que cuanto más pequeño es el niño/a han de elegirse juegos de mesa cuyo tiempo de duración no sea muy largo, para evitar que se aburran. A medida que van creciendo se puede jugar con ellos a juegos con partidas más largas.
  • Dificultad: es fundamental. Juegos fáciles y sencillos deberían ser los primeros juegos para los niños y niñas y, fundamentalmente, para todas aquellas personas que no están acostumbradas a jugar juegos de mesa complejos.
  • Edad recomendada: es esencial prestar atención a la edad recomendada por la casa del juego. Es un parámetro orientativo para conocer el grado de aceptabilidad que los niños y niñas más pequeños tendrán a un determinado juego.

Juegos de mesa divertidos para jugar en familia

Jumanji edición deluxe

Un clasicazo

Los peliculeros que éramos jóvenes allá por los años 90 disfrutamos con la peli que protagonizó Robin Williams.

Ambientado en las profundidades de la jungla y con 100 desafíos para sobrevivir, el juego trata, simplemente, de tirar el dado y de avanzar por el tablero de juego con el objetivo de llegar al centro del mismo, también llamado Jumanji. La cúpula verde del juego, que es electrónica, es la que te revela acertijos, palabras o eventos peligrosos que el grupo deberá superar para avanzar por el tablero.

Se trata de un juego cooperativo ya que o todos los jugadores ganan o todos pierden si cualquiera se queda sin sus tres fichas de vida.

Con la edición Deluxe os vais a divertir muchísimo, pero si el idioma no os importa y sois unos pura sangre del coleccionismo, la edición coleccionista (imagen de la derecha) de Jumanji os va a flipar y la podéis encontrar aquí.

Edicion de coleccionista

{{ProductImmune 674}}

Hijos contra padres.

Para fomentar la sana competitividad familiar.

La competitividad es buena si es sana y, además, puede ser incluso hasta provechosa como ahora explicaremos. Para ello, el juego de hijos contra padres es una absoluta delicia.

En este juego se forman dos equipos (hijos contra padres) y se trata de que los hijos respondan a preguntas cuyas respuestas deberían ser conocidas por los padres y que, a su vez, los padres respondan a preguntas cuyas respuestas deberían ser conocidas por los hijos.

Hemos indicado que este juego podría ser provechoso porque, antes de responder, se tendrá que apostar o “pactar” para que el equipo perdedor haga algo. Por lo que puede ser muy útil para que los padres consigan que los hijos hagan tareas domésticas o se responsabilicen de cualquier cuestión y también es útil para que los hijos consigan algún que otro capricho.

Existen, igualmente, casillas que proponen divertidos desafíos que conceden al equipo que los supera puntos para avanzar por el tablero para conseguir la coronación de “reyes de la casa”.

{{ProductImmune 682}}

Guatafac, guatafamily

Para asegurarse la diversión.

Los creadores de este juego ya tuvieron un exitazo con su versión diseñada para fiestas y que recomendamos aquí.

Ahora, han creado la versión del juego para jugar en familia y para que padres y peques conozcan sus travesurillas de una manera divertida y original.

En el Juego, existen dos tipos de mazos de cartas el que contiene preguntas para que respondan los padres (de color blanco) y el que contiene preguntas para que respondan los peques (de color azul).

El denominado “guataking” es el jugador del turno y, por tanto, el que formula una pregunta que al jugador al que va dirigida y tiene que responder en tan sólo 8 segundos. Si la respuesta es correcta, el jugador que responde gana un punto y se convertirá en el nuevo guataking para formular otra pregunta para que sea respondida en otros 8 segundos. Las preguntas se dividen entre preguntas comunes y preguntas para niños. Gana quien antes llegue a 5 puntos.

{{ProductImmune 685}}

– Gestos

Maravilloso para jugar con la familia.

Desde luego, si hay algo que podamos hacer con nuestro cuerpo que sirva para el entretenimiento de los juegos de mesa eso son los gestos.

En este juego existen 3 tipos de cartas diferentes: las que constan de gestos de dificultad fácil, que dan un punto, las que constan de gestos de dificultad media, que dan dos puntos, y las que constan de gestos de dificultad alta, que dan tres puntos.

La dinámica del juego es sencilla. Se colocan sobre una claqueta con cronometro cuatro cartas de gestos (mezclando diferentes tipos de dificultad) y el jugador del turno deberá ir adivinándolas antes de que el cronómetro las oculte. El tiempo total para adivinarlas, aproximadamente, es de 40 segundos. Transcurrido el tiempo sumarás los puntos de las cartas cuyo gesto hayas adivinado.

{{ProductImmune 689}}

Jenga

Bueno, bonito y barato

En este clásico de los juegos de mesa necesitarás una pizca de estrategia, paciencia, habilidad y suerte. En el juego se parte de una torre construida en bloques de tres piezas situadas horizontal y verticalmente que hay que ir quitando de una en una y por cada jugador. Pierde el jugador que tira la torre.

{{ProductImmune 693}}