Overclocking para Dummies: ¿Vale la Pena? Pros y Contras.
Querido/a Gamer, bienvenid@ a la hermandad
Quizá en algún momento hayas escuchado hablar del «overclocking». Donde creemos que has podido escuchar con más facilidad este término es en los monitores gaming donde algunos modelos, como por ejemplo este modelo, permiten «overclockear» la tasa de refresco.
En esta entrada vamos a explicarte qué es esto del «overclocking» y, además, lo vamos a hacer sin tecnicismos ni dificultades.
¿Qué es el Overclock?
El overclocking es una técnica para aumentar el rendimiento del sistema y alargar la vida útil de los componentes del ordenador.
Lo que se pretende con esta técnica es que los componentes del pc funcionen a velocidades superiores a las originarias, a las que se indica por el fabricante. El objetivo final es sencillo: ante una velocidad superior de componentes, se logrará un aumento del rendimiento.
Cuando se «overclockea» un componente lo exprimimos para que trabaje más rápido y realice más operaciones por segundo. Ante una mayor velocidad se consigue un aumento de la capacidad de respuesta del sistema.
Por ejemplo, una CPU que ha sido overclockeada puede procesar instrucciones a mayor velocidad, lo que mejora el rendimiento en diversas aplicaciones y tareas.
¿Por dónde empezar?
El overclocking tiene que comenzar, necesariamente, desde la configuración de la BIOS (Basic Input/Output System) o la UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) del sistema.
La BIOS o la UEFI te va a permitir ajustar las velocidades de reloj y los voltajes de sus componentes.
Aunque el concepto de overclocking puede parecer sencillo, se trata de un proceso técnicamente complejo.
¿Me tengo que plantear en serio Overclockear mi Pc?
Depende. Aquí es necesario hablar de lo que conseguirás overclockear de manera adecuada el Pc.
Al overclockear una CPU, se consigue:
- Un aumento eficaz de la potencia de procesamiento de los sistemas
- Multitarea más fluida,
- tiempos de carga más rápidos
- Mejor rendimiento tanto en el uso general como en las aplicaciones más exigentes.
Esto puede ser especialmente ventajoso para los que utilizan sus ordenadores en tareas que requieren altos niveles de potencia de cálculo, como los juegos, la creación de contenidos y el modelado 3D.
¿Es necesario Overclockear el Pc para disfrutar de una mejor experiencia Gaming?
No. Pero con el overclocking puedes conseguir a una mejora general de la fluidez y capacidad de respuesta de la experiencia de juego. Con una CPU y una RAM más rápidas, en particular, experimentas menos retrasos, tiempos de carga más rápidos y velocidades de fotogramas más altas, todo lo cual puede conducir a una mejor experiencia de juego.
¿Precauciones a tener en cuenta?
Presta mucha atención. Si el overclocking se realiza sin cuidado ni conocimiento puede provocar daños en el hardware e inestabilidad del sistema provocando una reducción de la vida útil de los componentes.
Por ello, las personas que estén considerando la posibilidad de overclockear sus sistemas deben tener en cuenta las siguientes precauciones clave para garantizar un proceso de overclocking seguro y eficaz
Asegúrate de que el Hardware de tu sistema es capaz de soportar mayores velocidades de reloj.
En primer lugar es conveniente que te verifiques si tu CPU tiene una refrigeración adecuada para gestionar niveles más altos de calor. De la misma forma hay que actuar con la tarjeta gráfica, es decir, tienes que asegurarte que tu gráfica soporta un aumento de la demanda de energía y de la disipación del calor.
¿Cuáles son los límites de tu Pc?
Investiga sobre las temperaturas máximas de funcionamiento seguro, los rangos de voltaje recomendados y los límites de frecuencia conocidos del hardware. Conocer estos datos te ayudará a configurar correctamente las velocidades de reloj y los voltajes en la BIOS o la UEFI, reduciendo así el riesgo de llevar los componentes más allá de sus límites seguros y sostenibles.
Riesgos del Overclocking
Es importante ser consciente de estos posibles inconvenientes antes de continuar con el proceso. Los riesgos asociados de esta técnica son:
- Aumento potencial del sobrecalentamiento del hardware
- Impacto potencial sobre la garantía y la fiabilidad a largo plazo del hardware
- Afectar negativamente a la estabilidad y fiabilidad del sistema informático
- Fallos del sistema
Overclocking fiable en dos pasos
Lo primero es ajustar la frecuencia y el voltaje del componente objetivo, como la CPU o la GPU, dentro de la BIOS o la UEFI. Esto suele implicar realizar cambios graduales en la velocidad del reloj y el voltaje correspondiente, seguidos de rigurosas pruebas de estabilidad para garantizar que el componente puede funcionar de forma fiable con los nuevos ajustes. Ajustando gradualmente estos parámetros y comprobando su estabilidad, se puede encontrar el equilibrio óptimo entre rendimiento y seguridad para su configuración de hardware específica.
En segundo lugar someter el sistema a pruebas exhaustivas de estabilidad y temperatura para validar la fiabilidad y seguridad de los ajustes de overclocking. Esto suele implicar ejecutar aplicaciones de pruebas de estrés intensivas, diseñadas específicamente para llevar el hardware hasta sus límites.